Popular Posts

Con tecnología de Blogger.

CLAVES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS NEMATODOS

CLAVES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS NEMATODOS
Están disponibles en la página web de la Sociedad Brasileña de Nematología ( SBN ) dos claves de identificación muy interesantes y valiosas para el trabajo de diagnóstico y taxonomía de los estudiantes, los profesionales y técnicos que participan en los estudios con nematodos.

http://nematologia.com.br/wp-content/uploads/2012/10/kygesite.pdf

Fuente: Amantes de la Fitopatologia


<

Ciclo de la enfermedad del Nemátodo de los nódulos - Meloidogyne

Ciclo de la enfermedad del Nemátodo de los nódulos - Meloidogyne 

La persistencia de este patógeno se produce en forma de huevecillos, y como larvas juveniles de segundo estadio en el suelo, que es la forma en la cual se cuantifica al tomar las muestras de suelo.
La penetración es a través de este estadio (L2), y la diseminación es por movimiento de suelo (maquinaria), plántulas infectadas y por el riego en forma muy efectiva.

Las condiciones favorables son: suelos ligeros con buena humedad y temperatura óptima de 25-28°C.

Fuente : Amantes de la Fitopatológica


<

Meloidogyne spp


Nombre científico: Meloidogyne spp.
Nombre común: Nematodo agallador

Morfología, estadios del ciclo de vida y características diagnósticas de los nematodos fitoparásitos formadores de nódulos o agallas (Meloidogyne spp.) (Nematoda: Heteroderidae). 
A: huevos y juveniles; B: hembra adulta piriforme; C: región anterior de la hembra mostrando el estilete (es) y el bulbo medio; D: región anterior de la hembra mostrando el poro excretor (pe); E, F: regiones anterior y posterior del juvenil infectivo (J2); G: región caudal del macho; H-J: patrones perineales de M. arenaria (H), M. incognita (I), y M. javanica (J)
Enlace: Amantes de la Fitopatológica



<

Ditylenchus dipsaci



Ditylenchus dipsaci


Descripción morfologica de Ditylenchus dipsaci
Presenta cuerpo vermiforme, un estilete corto de 7 a 11 micrones, una bursa que envuelve 1/3 a 1/4 de la parte posterior (cola), los fasmidios (estructuras sensoriales localizados en la región caudal) que no se ven a simple vista y unos deridios pequeños que no se ven a simple vista (estructuras sensoriales localizadas en la región cervical).

descripción del daño
Es un nematodo de bulbos y tallos, que ataca tejidos parenquimatosos, excepto raíces

Ciclo biológico
Su ciclo de desarrollo considera los siguientes estadios: huevo (J1), Juvenil 2, Juvenil 3, Juvenil 4 y Adulto. El ciclo de vida dura 90 a 105 días aproximadamente.


Enlace:Amantes de la fitopatologia


<